Logo2_PNG-252x300.png
Logo2_PNG-252x300.png

 

Programa de Diseño de Interacción de Medios de la Universidad Icesi de Cali

Foto: Cortesía: Universidad Icesi
Por: Cali 
DIARIO EL TIEMPO, 26 de junio 2018 , 08:40 a.m.

Dispositivos móviles, computadores, redes sociales, interacciones digitales, por ejemplo los videojuegos, son elementos que cada vez son más necesarios para poder adaptarse a la sociedad. Un entorno, en donde los medios interactivos frecuentemente hacen parte de la vida cotidiana de las personas.

Con el apoyo del Instituto Tobías Emanuel Kumpa, enfocado en la discapacidad en los procesos de atención, Yeison Chipud y Kevin Vélez, egresados del Programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi de Cali, desarrollaron un videojuego orientado a niños de 8 a 12 años con discapacidad intelectual leve.

Los trastornos de desarrollo intelectual (TDI) tienen alto impacto social y las personas que lo padecen no pueden llevar una vida plena, especialmente los niños quienes intentan en muchos casos ingresar al sistema educativo.

‘Kumpa’ es un videojuego, basado en la asociación de conceptos de la metodología de ABC de lectura. Aplica conceptos de gamificación, relación de formas, imágenes, sonidos y estimula todos los canales multisensoriales para evitar que los niños se dispersen y enfoquen toda su atención en la dinámica de aprendizaje del juego.